III. Organizaciones no gubernamentales
Fundaciones y asociaciones
28013
CALLE GRAN VÍA, 69 1º OFICINA 103
MADRID
ESPAÑA
WWW.CECU.ES
ANA MARÍA ETCHENIQUE CALVO
PRESIDENTA
DAVID SÁNCHEZ CARPIO
DIRECTOR
david.sanchez@cecu.es
La Federación de Consumidores y Usuarios CECU es una organización democrática, progresista, pluralista e independiente, nacida en 1983. CECU está constituida sobre la base de las asociaciones de consumidores de ámbito autonómico y provincial, organizaciones que conservan su independencia y disponen de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar.
CECU está inscrita con el número 9 en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios REACU, dependiente de la Dirección General de Consumo - Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023 - y constituida al amparo de lo dispuesto en el RDL 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias y en la Ley Orgánica 1/2002 del Derecho de Asociación.
CECU tiene como finalidad:
• Potenciar y coordinar el movimiento de consumidores y usuarios, fortaleciendo su actividad y acción reivindicativa, y el intercambio de
experiencias.
• Ser interlocutor válido de los consumidores y usuarios del conjunto del Estado español ante las diferentes Administraciones.
• Representar a sus asociados ante las instituciones públicas y entidades privadas de España, de la Unión Europea y otros ámbitos geográficos.
• Potenciar la colaboración y cooperación con los países y comunidades empobrecidos y/o en vía de desarrollo.
• Ejercer su actividad desde criterios democráticos, actuando con total independencia ante los poderes públicos, económicos y sociales, con el natural respeto a las legítimas opciones personales de todos los asociados a la misma.
• Promover y proteger el derecho de los consumidores y usuarios a la información y educación en materia de consumo y en otras políticas concurrentes.
• Promover y proteger el derecho a la salud y a la seguridad de los consumidores y usuarios.
• Promover y proteger los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores y usuarios.
• Promover y ejercer, en nombre de los consumidores y usuarios, el derecho de representación y participación de acuerdo con la legislación vigente.
• Asumir la representación de sus asociados y ejercer las correspondientes acciones en toda clase de procedimientos administrativos, judiciales y extrajudiciales en defensa de los mismos, de la propia Federación y de los intereses generales de los consumidores y
usuarios con cuantas facultades les correspondan según las normas legales de aplicación.
• Atender las necesidades y defender los intereses de ciertos colectivos de consumidores y usuarios que puedan padecer ciertas situaciones de vulnerabilidad.
Las actividades específicas relacionadas con este Registro vienen determinadas por cuanto que CECU trabaja por mantener el justo equilibrio que debe presidir las relaciones entre los operadores económicos y las personas consumidores en las contrataciones de bienes y/o servicios de consumo.
Persecución de conductas que supongan impedir, restringir o falsear la competencia
Control de concentraciones económicas y ayudas públicas (Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia)
Informes sobre Proyectos Normativos
Supervisión y control del mercado de comunicaciones electrónicas
Supervisión y control en el sector eléctrico y en el sector del gas natural
Supervisión y control del mercado postal
Supervisión y control en materia de mercado de comunicación audiovisual
Supervisión y control en el sector ferroviario
Resolución de conflictos
Aceptado