FEDERACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS CECU

Categoría:

III. Organizaciones no gubernamentales

Fundaciones y asociaciones

Código Postal:

28013

Domicilio Social/Profesional:

CALLE GRAN VÍA, 69 1º OFICINA 103

Localidad:

MADRID

País:

ESPAÑA

Página WEB (si existe):

WWW.CECU.ES

Nombre y apellidos:

ANA MARÍA ETCHENIQUE CALVO

Cargo:

PRESIDENTA

Nombre y apellidos:

DAVID SÁNCHEZ CARPIO

Cargo:

DIRECTOR

Correo electrónico:

david.sanchez@cecu.es

Finalidad y Objetivos:

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU es una organización democrática, progresista, pluralista e independiente, nacida en 1983. CECU está constituida sobre la base de las asociaciones de consumidores de ámbito autonómico y provincial, organizaciones que conservan su independencia y disponen de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar.
CECU está inscrita con el número 9 en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios REACU, dependiente de la Dirección General de Consumo - Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023 - y constituida al amparo de lo dispuesto en el RDL 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias y en la Ley Orgánica 1/2002 del Derecho de Asociación.
CECU tiene como finalidad:
• Potenciar y coordinar el movimiento de consumidores y usuarios, fortaleciendo su actividad y acción reivindicativa, y el intercambio de
experiencias.
• Ser interlocutor válido de los consumidores y usuarios del conjunto del Estado español ante las diferentes Administraciones.
• Representar a sus asociados ante las instituciones públicas y entidades privadas de España, de la Unión Europea y otros ámbitos geográficos.
• Potenciar la colaboración y cooperación con los países y comunidades empobrecidos y/o en vía de desarrollo.
• Ejercer su actividad desde criterios democráticos, actuando con total independencia ante los poderes públicos, económicos y sociales, con el natural respeto a las legítimas opciones personales de todos los asociados a la misma.
• Promover y proteger el derecho de los consumidores y usuarios a la información y educación en materia de consumo y en otras políticas concurrentes.
• Promover y proteger el derecho a la salud y a la seguridad de los consumidores y usuarios.
• Promover y proteger los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores y usuarios.
• Promover y ejercer, en nombre de los consumidores y usuarios, el derecho de representación y participación de acuerdo con la legislación vigente.
• Asumir la representación de sus asociados y ejercer las correspondientes acciones en toda clase de procedimientos administrativos, judiciales y extrajudiciales en defensa de los mismos, de la propia Federación y de los intereses generales de los consumidores y
usuarios con cuantas facultades les correspondan según las normas legales de aplicación.
• Atender las necesidades y defender los intereses de ciertos colectivos de consumidores y usuarios que puedan padecer ciertas situaciones de vulnerabilidad.

Actividades específicas en relación con este Registro:

Las actividades específicas relacionadas con este Registro vienen determinadas por cuanto que CECU trabaja por mantener el justo equilibrio que debe presidir las relaciones entre los operadores económicos y las personas consumidores en las contrataciones de bienes y/o servicios de consumo.

Competencia (Art.5.1y2):

Persecución de conductas que supongan impedir, restringir o falsear la competencia

Control de concentraciones económicas y ayudas públicas (Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia)

Informes sobre Proyectos Normativos

Supervisión regulatoria (Artículos 6 al 12):

Supervisión y control del mercado de comunicaciones electrónicas

Supervisión y control en el sector eléctrico y en el sector del gas natural

Supervisión y control del mercado postal

Supervisión y control en materia de mercado de comunicación audiovisual

Supervisión y control en el sector ferroviario

Resolución de conflictos

Acepto la política de protección de datos de la CNMC:

Aceptado