Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

Categoría:
III. Organizaciones no gubernamentales
Fundaciones y asociaciones
NIF (Personas Físicas) o CIF (Personas Jurídicas):
G78047321
Código Postal:
28050
Domicilio Social/Profesional:
C/ Albarracin 21
Localidad:
Madrid
País:
ESPAÑA
Página WEB (si existe):
www.ocu.org
Nombre y apellidos:
Esther Rodriguez Uceda
Cargo:
Directora
Nombre y apellidos:
Ileana Izverniceanu de la Iglesia
Cargo:
Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales
Finalidad y Objetivos:
OCU es una asociación de consumidores válidamente constituida con arreglo a la Ley Orgánica 1/2002 de fecha 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y, como tal, está inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior (nº 181) y en el Registro del Instituto Nacional de Consumo (nº 10). El Artículo 24.1 del Real decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (en adelante, LGDCU) dispone que “las asociaciones de consumidores y usuarios constituidas conforme a lo previsto en este título y en la normativa autonómica que les resulte de aplicación son las únicas legitimadas para actuar en nombre y representación de los intereses generales de los consumidores y usuarios”.
Tal y como se recoge en sus Estatutos, OCU asume responsablemente el deber de representar a sus afiliados, así como los intereses generales de los consumidores, ante toda clase de órganos, centros y dependencias oficiales de cualquier grado y jurisdicción y ante cualquier entidad particular que tenga relación con el consumo.
OCU es miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios a que se refiere el artículo 38 de la LGDCU.
Actividades específicas en relación con este Registro:
OCU tiene el maximo interes en la actividades desarrolladas por la CNCM, en la medida que muchas de ellas afectan de forma considerable a los consumidores, de los que OCU es su legitimo representante. El interes de OCU va desde la persecución de las practicas anticompetitivas, los estudios para la promoción de la competencia, Los estudios y estadisticas sectoriales o la activiada de supervisión y regulación de la CNCM en servicios esenciales para los consumidores como son las Telecomunicaciones o la Energia.
Competencia (Art.5.1y2):
Persecución de conductas que supongan impedir, restringir o falsear la competencia
Aplicación en España de los mecanismos de cooperación y asignación de expedientes con la Comisión Europea, y los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y su Derecho derivado
Informes sobre Proyectos Normativos
Supervisión regulatoria (Artículos 6 al 12):
Supervisión y control del mercado de comunicaciones electrónicas
Supervisión y control en el sector eléctrico y en el sector del gas natural
Supervisión y control del mercado postal
Supervisión y control en materia de mercado de comunicación audiovisual
Supervisión y control en materia de tarifas aeroportuarias
Supervisión y control en el sector ferroviario