ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COGENERACIÓN (ACOGEN)

Categoría:
II. Sector empresarial y de base asociativa
Asociaciones profesionales, empresariales y sindicales
Otras organizaciones
Entidades organizadoras de actos
III. Organizaciones no gubernamentales
Fundaciones y asociaciones
NIF (Personas Físicas) o CIF (Personas Jurídicas):
G78309663
Código Postal:
28028
Domicilio Social/Profesional:
AVENIDA DE BAVIERA Nº 15 , BAJO
Localidad:
MADRID
País:
ESPAÑA
Página WEB (si existe):
WWW.ACOGEN.ES
Nombre y apellidos:
JOSE JAVIER RODRIGUEZ MORALES
Cargo:
DIRECTOR GENERAL
Nombre y apellidos:
JOSE JAVIER RODRIGUEZ MORALES
Cargo:
DIRECTOR GENERAL
Finalidad y Objetivos:
ACOGEN tiene por objeto llevar a cabo todas aquellas acciones tendentes a fomentar y apoyar la cogeneración en todo el territorio español y en los ámbitos que fuere necesario, defendiendo los intereses de las instalaciones existentes y promoviendo la construcción de nuevas plantas, todo ello fundamentado en las características esenciales de esta tecnología: alta eficiencia energética; ahorro de energía primaria; generación distribuida de electricidad y reducción de emisiones, las cuales hacen que dicho sistema de generación contribuya de forma importante a la seguridad del abastecimiento energético y al desarrollo sostenible.
Se entiende por cogeneración la producción conjunta de energía eléctrica y térmica útil.
Los fines de ACOGEN son:
- Dar a conocer a los diferentes sectores industriales las ventajas derivadas de la cogeneración.
- Asistir y orientar a los industriales interesados en la cogeneración en sus relaciones con los distintos organismos públicos y privados, tanto nacionales como supranacionales e internacionales.
- Representar a sus miembros asociados tanto en el ámbito nacional como supranacional e internacional en aquellos temas que afecten a los objetivos de LA ASOCIACION definidos en el artículo
- Defender los intereses de sus miembros asociados.
- Proponer medidas concretas ante los organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros, para conseguir el máximo desarrollo de la cogeneración.
- Colaborar con las organizaciones, asociaciones e instituciones nacionales supranacionales e internacionales de cogeneración.
- Difundir entre la opinión pública la conveniencia de la cogeneración, por lo que supone de ahorro para la economía nacional en su conjunto.
- Estimular las relaciones entre cogeneradores y las empresas de suministro de energía eléctrica.
- Participar en trabajos de estudio e investigación en temas relacionados con la cogeneración.
- Cualquier otra actividad relacionada con la cogeneración
Actividades específicas en relación con este Registro:
ACOGEN Integra y representa a empresas titulares de plantas de cogeneración, suministradores de equipos y servicios y asociaciones de sectores industriales que desarrollan este sistema.
Con cogeneración se produce el 10% de la electricidad en España, utilizando el 25% del Gas natural del país en unas 600 instalaciones asociadas a industrias que producen el 20% del PIB industrial y emplean directamente a unos 200.000 trabajadores.
La misión de ACOGEN es fomentar y apoyar la cogeneración, promoviendo un marco favorable a la explotación de las instalaciones existentes y la construcción de nuevas plantas.
ACOGEN tiene unos 150 miembros asociados que suman unos 4.500 MWe potencia asociada de cogeneración, 120 empresas/grupos empresariales cogeneradoras - en su mayor parte industrias de diversos sectores tales como papel, alimentario, químico, refino, cerámico, ladrillero, automóvil, textil, etc., socios individualmente, 3 grandes Asociaciones de sectores industriales con fuerte penetración de cogeneración (ASPAPEL, ASCER e HISPALYT) y unas 30 empresas de servicios, suministros y bienes de equipo para los cogeneradores.
ACOGEN es el representante sectorial de la cogeneración en España ante organismos reguladores, administraciones y organizaciones empresariales:
- Consejo Consultivo de electricidad de la CNMC
- Consejo Consultivo de hidrocarburos de la CNMC
- Comité de Agentes del Mercado Eléctrico Ibérico (OMIE)
- Comité de Agentes del Mercado Ibérico del GAS (OMIE)
- Comisión de Seguimiento del Sistema Gasista
- Grupos de trabajo REE (varios)
ACOGEN Miembro de CEOE, Foment, COGEN EUROPE, Club Español de la Energía y Asociación Española para la Economía Energética
ACOGEN es la Referencia sectorial y de representación institucional de la cogeneración a nivel nacional (MINETUR, MAGRAMA, IDAE, OECC, Comunidades Autónomas, entes locales, Congreso de los Diputados, Senado, etc.) y también europeo (Comisión Europea, Parlamento, etc.).
La actividad de ACOGEN se inició hace 30 años en 1986 como representante de loa autogeneradores de energía eléctrica.
Competencia (Art.5.1y2):
Persecución de conductas que supongan impedir, restringir o falsear la competencia
Aplicación en España de los mecanismos de cooperación y asignación de expedientes con la Comisión Europea, y los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y su Derecho derivado
Informes sobre Proyectos Normativos
Supervisión regulatoria (Artículos 6 al 12):
Supervisión y control en el sector eléctrico y en el sector del gas natural